Para Padres de Niños

Hug

Como Hablar con Su Hijo/a Acerca de la Violencia Sexual

Un niño tiene más probabilidades de ser victima de abuso sexual por parte de alguien que conoce – un miembro de la familia, amigo, vecino o clero – que un extraño. Tenga cuidado con los mensajes de “peligro de los extraños” que pueden prevenir a un niño de hablar con usted acerca de alguien que conzcen que les está haciendo daño.

Nunca es demasiado pronto para decir a un niño que nadie tiene el derecho a tocarlos si ellos no quieren ser tocados. Esto incluye toques de amor de los padres, abuelos y otro familiars y amigos. Recuerde a los adultos que respeten la decisión de un niño si ellos no quieren que le hagan cosquillas, ser besados, abrazados, o tocados-por cualquier razón.

Enseñar a los niños acerca de sus cuerpos y lo que es el abuso, y, cuando apropiado para la edad, el sexo. Enséñeles palabras que les ayudan a hablar sobre el sexo cómodamente con usted. Utilizar los términos correctos de las partes del cuerpo, no nombres infantiles.

Entender por qué un niño no puede decir si alguien les está haciendo daño. El abusador a menudo le hace sentir vergüenza al niño o le dice al niño que sus padres van a estar enojados. El abusador suele ser manipuladoro/a y puede tratar de confundir al niño acerca de lo que es correcto o incorrecto. El niño puede estar preocupado de que el abusador le va hacer mal a los seres queridos si los descubren lo que está sucediendo.

Considere la posibilidad de leer un libro apropiado para la edad sobre el abuso sexual infantil para ayudar a ilustrar lo que quiere decir. Esta es una manera fácil de repetir el mensaje.

Practique con un niño la manera de responder si alguien le toca. Enseñe al niño a decir con firmeza que no, y luego decirle a un adulto. Utilice marionetas o muñecos para representar la respuesta.

Si un niño parece estar incómodo o resistente a estar con un adulto en particular, pregunte por qué.

Recuerde a los niños:

  • Tu cuerpo te pertenece a ti.
  • A veces incluso la gente que nos quieren nos pueden herir.
  • Sorpesas y secretos no son las mismas cosas. Los secretos casi nunca son buenas ideas.
  • Hay una diferencia entre contactos físicos seguros, toques “ay” y toques “ay-no.” Toques “ay-no” pueden no doler, pero nos hacen sentir incómodos Si alguien te hace sentir incómodo, usted debe decirle a un adulto.
  • Es “en contra de las reglas” que adultos actuen en una manera sexual con ellos. (Use ejemplos.)
  • Nadie tiene el derecho de tocar las partes del cuerpo que están cubiertos por sus trajes de baño, a menos que esa persona le este limpiando o bañando o sea un médico.
  • Todo el mundo tiene las mismas partes del cuerpo y nadie debe avergonzarse de ellos.
Solicitar una cita

Llamando al (216) 619-6192 o solicitar una cita en línea.

Recursos:

Línea de crisis y soporte 24 horas: (216) 619-6192

Para asistencia de 24 horas en español, por favor llamar a la Línea de Ayuda Nacional Online del Asalto Sexual al 800-656-HOPE (4673) o puede chatear online en español.