10 cosas que hay que saber sobre el tráfico sexual

servicios

1. El tráfico sexual es una forma de tráfico ilegal de personas: significa el uso de fuerza, fraude o amenazas para lograr que otra persona realice actividades sexuales como si fuera un trabajo o a cambio de dinero.

2. Los traficantes mantienen a sus víctimas bajo su poder y control mediante el abuso físico, psicológico y el consumo forzado de sustancias.

3. Las víctimas del tráfico sexual pueden ser mujeres, hombres, niñas o niños.

4. En general, estos delincuentes atraen a sus víctimas mediante promesas falsas, ofreciéndoles oportunidades de conseguir dinero, comida o incluso un lugar para vivir.

5. Muchas víctimas son vendidas a estos traficantes por sus novios, parejas, maridos, padres y otras personas de su confianza.  A las víctimas se las obliga, fuerza o amenaza mediante distintos tipos de fraudes.

6. Los traficantes buscan “quebrar” a sus víctimas con distintos métodos: no les dan de comer, las mantienen encerradas, las golpean, abusan de ellas físicamente, las violan en forma individual o en grupo, las amenazan con violencia física a ellas o a sus familias, las obligan a consumir drogas y/o las amenazan con revelar lo que hacen a sus familiares o amigos.

7. Los adolescentes son especialmente vulnerables a convertirse en víctimas del tráfico de personas.

8. Las víctimas pueden sufrir de algo que se denomina vinculación traumática: un fenómeno psicológico en el que la víctima experimenta sentimientos positivos para con su captor.  Esto sucede porque es el captor quien cumple con las necesidades básicas de la víctima, como darle comida o un lugar para vivir, y ofrecerle una sensación de pertenencia.

9. El tráfico de personas toma muchas formas, esto incluye: esclavitud doméstica, trabajo forzado en el campo o en la ciudad, sexo forzado a cambio de dinero, pornografía, estriptis, espectáculos de sexo en vivo, novias por correspondencia y tráfico de órganos humanos.

10. El tráfico de personas puede ocurrir en cualquier lugar.  En cualquier barrio, pueblo y dentro de cualquier ciudad.


El Cleveland Rape Crisis Center brinda asistencia especializada a las víctimas, ayuda psicológica, administración de casos, formación profesional y una línea directa las 24 horas para los sobrevivientes del tráfico sexual en el noreste de Ohio.

 

In English.